logo itm 2020 v2

 


Un catamarqueño y su equipo desarrollaron un test para medir anticuerpos contra el COVID

esteban

Esteban Vera Pingitore forma parte del equipo de investigadores que desarrolló un test que permite estimar la cantidad de anticuerpos generados luego de transitar la enfermedad o de recibir la vacuna contra el SARS-CoV-2.

El dispositivo se creó en Tucumán, donde reside y se desarrolla profesionalmente Esteban Vera Pingitore.

Cabe señalar que el equipo está confirmado por investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán y del CONICET. También cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud de la provincia vecina.

Test

Es un ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas, que permite detectar anticuerpos en la sangre cuando ya se ha producido una reacción inmune frente al virus en el organismo del paciente.

El test, denominado InmunoCoviTuc, fue validado por el Ministerio de Salud de Tucumán y será producido a gran escala por una firma privada para su comercialización y distribución en el resto del país, previa autorización de la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Según los desarrolladores del test, el local tendría un precio ventajoso respecto de los comerciales de mercado, por el hecho de haber sido producido con insumos locales y en el seno de instituciones públicas. 

Equipo

El trabajo es coordinado por la Dra. Rosana Chehín del Instituto de Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA) y de la Facultad de Bioquímica de la UNT y la Dra. Gabriela Perdigón del CERELA (Conicet).

Integran el equipo: Rodrigo Tomas Grau (IMMCA), Silvia Adriana Navarro (empresa SkyBio LLC), Diego Ploper (IMMCA), César Avila (IMMCA), Benjamín Socías (IMMCA), Carolina Maldonado (UNT-CERELA), Silvia Cazorla (UNT- CERELA), Esteban Vera Pingitore (IMMCA) y Agustín Stagnetto (IMMCA).

Vera Pingitore

Es doctor en Ciencias Biológicas, cursó sus estudios secundarios en la Escuela Normal "Fray Mamerto Esquiú” y luego estudió Biotecnología en la Universidad Nacional de Tucumán.

Realizó un doctorado, pos-doctorado y trabajó en países como como Italia, Finlandia, Brasil. 

En 2017 ya había sido noticia por formar parte del equipo que descubrió un antibiótico capaz de reducir la toxicidad de una proteína responsable de inducir y propagar la muerte de las neuronas en la enfermedad de Parkinson.

banner redes sociales

 

banner whatsapp

banner ganadores

Coronavirus prevención giff

banner contador acosta

GOBIERNO QUEREMOS COMPRAR

banner zoom noviembre 2020

caja de creditos 36 años

banner coloresantos

banner ingreso catamarca

banner meeting point

GOBIERNO DENGUE

banner youtube


   

logo footer v2