banner whatsapp horizontal

#PronósticoCTC hasta el 1° de junio

caza28 05

FIN DE SEMANA CON DESCENSO DE TEMPERATURA
#PronósticoCTC del 29 de mayo al 1° de junio de 2020.
(Publicado el 28-05-2020)
----------------------------------

👉PRONÓSTICO EXTENDIDO

VIERNES 29:
El cielo estará parcialmente nublado, frío por la mañana y algo cálido por la tarde.

SÁBADO 30 Y DOMINGO 31
Se producirá un cambio de tiempo con la llegada un frente frío, trayendo viento sur moderado y un incremento en la nubosidad en gran parte de la provincia.

En horas de la noche ya se encontrará el cielo totalmente nublado en las regiones Este, Centro y Oeste.
Solo la Puna (Antofagasta de la Sierra) tendrá poca nubosidad.

Las probabilidades de tener precipitaciones son bajas para los llanos de la región Este, para el Valle Central y para la región Oeste (sin descartar alguna llovizna aislada entre el sábado a la noche y el domingo a la mañana), mientras que para las húmedas sierras yungueñas las chances son moderadas.

Por su parte, la zona cordillerana tendrá nevadas desde el sábado por la mañana (incluso hasta el domingo por la noche), acompañadas con vientos intensos.
No descartamos la caída de algunos copos de nieve en la zona alta de las sierras Ambato y Aconquija entre el sábado a la noche y el domingo a la mañana.

La jornada del domingo tendrá un cielo mayormente gris en casi toda la provincia, con bajas temperaturas.
El viento sur continuará entre suave y moderado.

LUNES 1°
Durante el lunes por la madrugada comenzará a despejarse el cielo (en algunas zonas puede hacerlo desde el domingo por la noche), dando lugar a las heladas en zonas suburbanas y rurales de la provincia, pero una vez presente el sol las temperaturas se elevarán dejándonos una tarde un poco más agradable.

Informe elaborado por Cazadores de Tormentas de Catamarca (CTC).

Segunda convocatoria para Becas de Conectividad de la UNCa

Conectividad 2

La Secretaría de Bienestar y Asuntos Estudiantiles de la UNCA informa que se lanzó la segunda convocatoria para la becas “Más Conectados”, que provee internet de forma gratuita a los estudiantes de la institución que tienen problemas de conectividad para recibir toda la información y el material virtual necesario para sus clases.

Desde hoy, 26 de mayo y hasta el 3 de junio inclusive, los interesados deben ingresar a unca.edu.ar/masconectados-becas y llenar el formulario requerido.

Cabe mencionar que ya se otorgaron 600 becas de este tipo desde el inicio de las medidas gubernamentales de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, para tratar de dar solución a los estudiantes y garantizar que todos tengan acceso al servicio de internet.

En el formulario se le consultará por la empresa de telefonía celular que posee el alumno, y en base a su zona geográfica, se le hará entrega de un modem o se le realizarán cargas virtuales a sus celulares. 

Llega el Autocine al Predio Ferial

autocine arg.jpg 423682103

 

El ala norte del Predio Ferial Catamarca se convertirá muy pronto en un autocine que proyectará películas del circuito comercial y también de cine argentino, para grandes y chicos.
El amplio espacio circundante al Predio Ferial se transformará, a partir de una iniciativa público-privada, en un autocine promoviendo así una salida de esparcimiento segura para las familias catamarqueñas.

El autocine también contribuirá a la reactivación del sector gastronómico, ya que el proyecto contempla la habilitación en el mismo predio de un sector de food trucks que distribuirán comidas y bebidas hasta los vehículos.
Con una superficie de 20 mil metros cuadrados ubicados en el ala norte del Predio, el autocine desplegará una pantalla led de 10 metros de ancho y 5 metros de largo desde donde se proyectarán películas hacia el sector de estacionamiento, con cabida para 246 autos.
La pantalla es de una tecnología que se puede ver con luz diurna, facilitando así la proyección de películas en horario vespertino.
Las funciones serán de viernes a domingo, en horarios que se darán a conocer en breve.
Los espectadores no deberán bajarse de sus vehículos en ningún momento, ya que tanto el ingreso, como la salida -por distintos portones- y la función misma debe seguirse desde el vehículo. En el lugar no se venderán entradas, solo podrán ser adquiridas por medio de una página web, lo mismo que el pedido de comida a los food trucks que estarán apostados en el lugar, que también será de forma remota y virtual.
Por vehículo podrán ingresar dos adultos y hasta un máximo de dos niños. Al adquirir las entradas, numeradas, ya se les dará la ubicación dentro del predio, donde además habrá acomodadores que los guiarán hasta los lugares reservados. Según se informó, el costo de la función -por vehículo- será de 500 pesos.
Además, el comprobante virtual de la entrada será el “permiso de circulación” para el regreso a los hogares tras la función.

Nuevas actividades exceptuadas desde el próximo sábado

pcpc

El COE para la prevención de Coronavirus y Dengue informa que tras la reunión ampliada de la entidad con representantes del sector privado, se avanzará con la excepción de nuevas actividades en el marco del aislamiento social preventivo obligatorio. 

El vocero Hernán Martel confirmó que desde el próximo sábado estarán habilitadas las actividades deportivas o recreativas entre las 8 y las 18 horas. Para enmarcarse en la excepción, deben ser actividades al aire libre y totalmente individuales: tenis, ciclismo, running, etc. 

Además, desde la misma fecha también se habilitará el funcionamiento del Paseo de Compras de Productos Catamarqueños. 

Por otro lado, desde el COE confirmaron que se abrirán los templos religiosos. No obstante, los mismos no están exceptuados para misas o eventos en los que exista aglomeración de personas. 

El ministro Martel confirmó que la semana entrante se analizarán los pedidos para exceptuar otras actividades comerciales y deportivas como bares, hotelería y gimnasios.

¿Por qué a veces nos tiembla el párpado?

ojos

Seguro que en alguna ocasión te ha ocurrido que estabas tan tranquilo y de pronto te tiembla el párpado. Es un temblor que puede se de mayor o menor intensidad y de una duración variable, es decir, lo mismo te tiembla unos segundos que lo mismo se tira varios minutos e incluso horas temblando.

Cuando te tiembla el párpado de forma involuntaria, lo llamamos blefaroespasmo, ya que blefaro por su significado en latín es el prefijo empleado en medicina para todo lo relativo al párpado. Así por ejemplo, la cirugía plástica de párpado se denomina blefaroplastia.

Por lo general, suele ser el párpado inferior el que tiembla, si bien el de arriba también puede ser el que tenga los espasmos. Estadísticamente afecta en mayor medida a las mujeres de cuarenta y cincuenta años.

Cómo aliviar el temblor

– Cerrá los ojos. Si podés, andá al baño y mojate la cara y los párpados manteniéndolos cerrados uno segundos. De ese modo, aliviás la tensión facial.

– Puesto que es casi siempre síntoma del estrés, lo más adecuado es saber gestionar esos focos de presión que tenés en el día a día.

– Procurá dormir bien, evitar el consumo excesivo de cafeína, y sobre todo, mantener una buena lubricación del ojo.

– Si por tu trabajo tenés que pasar muchas horas ante dispositivos electrónicos, hacé uso de las lágrimas artificiales o los lubricantes ópticos. Además intentá parpadear más para que el ojo no se reseque.

Por qué tiembla el párpado

El por qué tiembla el párpado puede tener varias explicaciones, lo que ocurre básicamente es que el músculo orbicular comienza a tener espasmos de forma repetida, y esto puede suceder cuando parpadeamos de forma excesiva, o bien como consecuencia del cansancio, la falta de sueño, una mala hidratación o alimentación, el exceso de cafeína o por el estrés.

No obstante, si te tiembla el párpado no debes preocuparte, en la mayoría de los casos sucede sin más, sin explicación, porque nuestro cuerpo no es perfecto y en ocasiones descontrola un poco. Por tanto tampoco hay un tratamiento, tal como aparece, desaparece.

Lo más probable es que el médico te recomiende descansar, dormir más horas, usar lágrimas artificiales para lubricar bien los ojos y tratar de tomar las cosas con calma para reducir el estrés.

Me tiembla el párpado sin parar

Un caso diferente sería cuando tiembla el párpado sin parar, durante horas e incluso días. En estos casos si conviene consultar con el médico, ya que puede dar lugar a una ceguera funcional, o estar relacionado con alguna enfermedad rara.

 

Desde el viernes abrirán comercios de 10 a 18 y se habilitan lavaderos, concesionarias, inmobiliarias y quinielas

policia peatonal

Algunos rubros podrán retomar actividades en horario corrido de 10 a 18 hs. 

El COE Ampliado para la prevención de Coronavirus y Dengue se reunió hoy en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno para definir los nuevos rubros exceptuados del aislamiento social preventivo obligatorio y los protocolos de trabajo para volver a actividades diarias. 

En la reunión, encabezada por los ministros de Seguridad y Salud, Hernán Martel y Claudia Palladino, los distintos sectores de la comunidad pudieron aportar su perspectiva sobre las medidas de prevención y acciones necesarias para evitar contagios masivos mientras se retoman las actividades comerciales y laborales. 

En la reunión se decidió que los siguientes rubros retomen la actividad desde el próximo viernes: lavaderos, concesionarias de vehículos, inmobiliarias, agencias de quiniela y empleadas domésticas. 

Para el caso puntual de las actividades comerciales, se estableció un horario corrido de 10 a 18 hs. para apertura de locales y atención al público en forma diferencial y siguiendo pautas prefijadas para evitar aglomeraciones de personas. 

“Sabemos que hay muchos rubros del sector privado que necesitan retornar a la actividad, pero nuestro eje de trabajo sigue siendo la realidad epidemiológica de Catamarca, que es muy distinta a la de otras provincias, y la forma de avanzar con nuevas excepciones sin generar un peligro sanitario para la comunidad”, explicaron las autoridades del COE. 

Con informacion de Catamarca a Diario

 

#PronósticoCTC hasta el 8 de mayo

caza05 05

SE ACERCA EL AIRE FRÍO A CATAMARCA
#PronósticoCTC del 5 al 8 de mayo de 2020.

👉VALLE CENTRAL Y ALREDEDORES

Martes
Como ya habíamos anticipado la semana pasada, mañana martes se producirá un gran cambio de tiempo, pues llegará un frente frío desde el sur que afectará a toda la provincia.

¿Qué pasará una vez que llegue? ¿Lloverá?
Desde horas de la mañana notaremos que comenzará a aumentar la nubosidad (primero habrá sol), pero desde la siesta el cielo ya estará completamente nublado.
Iniciaremos el día percibiendo el viento sur que comenzará por la mañana y tomará fuerza entre el mediodía y la siesta, con ráfagas que pueden superar los 50 km/h y un pico máximo de velocidad alrededor de las 15:00.
Desde la siesta/tarde pueden darse precipitaciones en forma de lluvia y llovizna dispersas, que podrían perdurar incluso hasta la madrugada del miércoles.
Sin lugar a dudas, lo que más se va a percibir será el descenso de temperatura por la tarde, pues las agradables condiciones prefrontales pueden dar una falsa sensación de que "nada ocurrirá". El aire frío se presentará conforme pasen las horas, dándose la temperatura mínima recién en horas de la noche.

Miércoles, jueves y viernes
El cielo nublado permanecerá hasta el mediodía o tarde del miércoles, pero luego se despejará: esto provocará un mayor descenso de temperatura luego de la puesta del sol y por la madrugada del jueves.
El jueves y viernes tendremos cielo totalmente despejado, con mañanas frías y tardes templadas (por las tardes se sentirá un ascenso de la temperatura).

👉LLANOS DEL ESTE Y SUDESTE
En esta zona el tiempo se comportará muy similar a lo descripto para el Valle Central, con la diferencia de que en la llanura del departamento La Paz hay menores probabilidades de precipitaciones.
El resto de la región, sobre todo en el norte de la misma (departamentos Santa Rosa y El Alto) van a ser idénticas condiciones que en el Valle Central.

👉YUNGAS Y ALREDEDORES
Las Yungas van a recibir mayores precipitaciones, sobre todo en las laderas orientales de la sierra de Ancasti, la sierra de Ambato y la sierra de Aconquija. En algunas zonas yungueñas puede permanecer nublado el cielo inclusive hasta el viernes, como todo el norte y centro del departamento Paclín.

👉REGIÓN OESTE
En las zonas de esta región que suelen percibir mayor carga de humedad las condiciones se van a dar de forma muy similar a la descripta para el Valle Central, con lloviznas persistentes entre la tarde y la noche de este martes. Estas zonas son aquellas que se encuentran muy cerca de las sierras, como las ciudades de Andalgalá y Belén. Desde el miércoles por la tarde el cielo se despejará.

👉PUNA Y CORDILLERA
Ambas zonas no percibirán mucho cambio, excepto el descenso de temperaturas.
-------------------------------------------------------------------------------

LA PREGUNTA DEL MILLÓN:
¿NEVARÁ EN ALGÚN LUGAR DE LA PROVINCIA?

Por el momento, la cota de acumulación de nieve se ve por encima de los 2000 msnm, por lo que es difícil que nieve en localidades por debajo de esa altitud.
Tampoco significa que en cualquier lugar que supere esa altitud va a nevar, sino que lo hará en las zonas más húmedas de la provincia, como las sierras Ambato y Aconquija, por lo que probablemente el miércoles veamos algo de blanco en nuestros paisajes. En la cima de la sierra Ancasti es probable que caigan algunos copos pero quizá no logren acumularse.
-------------------------------------------------------------------------------

¡Muy buena semana!
#QuedateEnCasa
Informe elaborado por Cazadores de Tormentas de Catamarca (CTC).

Catamarca habilita profesiones exceptuadas para que puedan trabajar

zoompelu2

El COE para la prevención de Coronavirus y Dengue anunció las nuevas actividades exceptuadas en nuestra provincia, en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional.

Tras el análisis con los demás integrantes del COE ampliado, confirmó que a partir de este lunes 4 de mayo se habilitarán las siguientes actividades:

- Ejercicio de profesiones (Ej.: Abogados, contadores, ingenieros, arquitectos, escribanos etc.).

- Obra privada (Ej: Albañilería, electricidad, herrería.).

- Peluquerías (Atención en salón y corte).

- Auxiliares de medicina (Ej.: Psicología, nutrición, kinesiología).

Cada una de estas actividades deberán desarrollarse mediante estrictos protocolos -estipulado por cada colegio de profesionales, cámara de peluqueros, etc.- y respetando las normas sanitarias exigidas. En el caso de los trabajos de obra privada deberán portar el permiso de circulación expedido por la página oficial de la provincia (https://circulacion.catamarca.gob.ar/login) al momento de trasladarse a sus lugares de trabajo. 

Fuente

¿Volverán los autocines?

AUTOCINE2

Cuando termine la cuarentena por la pandemia del Coronavirus hay muchas actividades que tardarán en reanudarse. El ejemplo más clásico son los espectáculos públicos, que reúnen a muchedumbres en espacios cerrados. Cuando se conocieron los primeros casos de Covid-19, los cines en la Argentina fueron obligados -en primer lugar- a dejar una butaca vacía de distancia entre cada espectador. Después fueron cerrados por completo. Y no hay fecha cierta para esa reapertura.

En medio de ese río revuelto, la empresa argentina Cinergia Producciones anunció ayer que ya está planeando el regreso del cine en forma de autocine. Este antiguo formato, que tiene casi 100 años de historia, se ofrecerá como una manera de volver a ver cine en pantalla gigante, pero respetando las reglas de distanciamiento social que seguirán por un tiempo más.

Los autocines nacieron en Estados Unidos en 1933 y tuvieron su momento de gloria en los años ’50 y ‘60. Su decadencia coincidió con la masificación de la televisión color y el video hogareño.

Los autocines de Cinergia Producciones utilizan pantallas inflables de 16×10 metros. Permiten la presencia de hasta 400 autos por función. También tienen una pantalla más chica: 10×7 metros, para 150 autos.

Las proyecciones se realizan con sistemas que combinan leds con lásers. Y el audio se emite a través de una señal de radio FM, para que cada uno la sintonice y ecualice a su gusto, en el interior del vehículo.

#PronósticoCTC hasta el 27 de abril

caza24 04

¿PARA EL INNOMBRABLE? ¿VIENEN LAS LLUVIAS?
Enterate leyendo el informe.
#PronósticoCTC del 24 al 27 de abril de 2020.
----------

Después de un jueves 23 con viento noreste cuyas ráfagas llegaron a los 52 km/h en SFVC, te mostramos la tendencia para los días que vienen...

👉VALLE CENTRAL Y ALREDEDORES
-El viernes será un día cálido, bastante "quieto" (con apenas una brisa) y cielo parcialmente nublado o mayormente despejado.
-El sábado habrá un incremento en la nubosidad durante el día, por lo que la temperatura máxima será inferior a la del viernes. Por la noche se nublará completamente (algunos modelos prevén probabilidades moderadas de que comiencen a darse algunos chaparrones y tormentas aislados antes de la medianoche).
-Otros modelos recién prevén que los eventos de precipitaciones mencionados en el párrafo anterior se darían durante la madrugada y mañana del domingo.
Importante: hay que dejar en claro que las probabilidades son #moderadas y que los eventos serán aislados, es decir que serán dispersos y no afectarán de forma generalizada ni al mismo tiempo a todas las localidades.
El resto del domingo permanecerá mayormente nublado y notaremos la presencia (suave o moderada) del viento noreste por la tarde.
-El lunes se retirarán las nubes dejando un cielo parcialmente nublado o mayormente despejado. Habrá viento variable y suave. La temperatura ascenderá respecto al día anterior.

👉LLANOS DEL ESTE Y SUDESTE
Esta zona tiene un pronóstico bastante parecido al del Valle Central pero con algunas diferencias:
-El sábado estará con mayor nubosidad que el Valle Central.
-El domingo lloverá de forma persistente en la porción norte de esta región (departamentos Santa Rosa y El Alto), mientras que en la porción sur (La Paz) las precipitaciones se darán de forma más dispersa.
-En toda la región es altamente probable que las precipitaciones se sigan dando hasta el lunes por la mañana.

👉YUNGAS Y ALREDEDORES
Esta región tendrá una situación muy similar a la descrita para los llanos de los departamentos Santa Rosa y El Alto, pero con la diferencia de que los acumulados serían mayores y hasta habría niebla.

👉REGIÓN OESTE
En esta amplia región no habrá muchas variaciones en las condiciones que ya vienen teniendo. Solo aumentará bastante la nubosidad desde el sábado a la tarde y habrá cielo nublado durante gran parte del domingo. Las chances de precipitaciones son muy bajas. Solo en algunas zonas de los departamentos Andalgalá, Belén y Pomán, donde suele llegar mayor humedad, pueden darse algunas lloviznas.

👉PUNA Y CORDILLERA
Ambas zonas tendrán cielo despejado todos los días que abarca el pronóstico y las temperaturas no sufrirán demasiados cambios. Los vientos tendrán las velocidades normales para cada zona, aunque el lunes pueden aumentar su fuerza.
---------------------------------------------------------------------------

¡Muy buen fin de semana para todos!
Y recuerden #QuedarseEnCasa

Informe elaborado por Cazadores de Tormentas de Catamarca (CTC).

 

Dengue abril 2020

coronavirus abril 2020

banner meeting point

banner contador

 

 

   

 

logo footer

 

INFO                       ENTRETENIMIENTO               NOSOTROS

Lainfo de Hoy            Música y Series                                 Radio
Deportes                   Pelis                                                Eventos
Clima                        WTF
Tecno

 

footer redes sociales2